Consumo

Rubros agrícolas detallan los primeros efectos del Covid-19 en sus ventas, pero dicen estar optimistas para 2021

Vicepresidente del SNA, Cristián Allendes, señaló que tienen buenas expectativas hacia adelante, tras la normalización de los mercados internacionales.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 13:12 hrs.
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La décimo cuarta versión "¿Cómo se viene la temporada?" fue organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
La décimo cuarta versión "¿Cómo se viene la temporada?" fue organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

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En su décimo cuarta versión "¿Cómo se viene la temporada?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), representantes de cinco de los principales rubros económicos -el agrícola, frutícola, vitivinícola, además del sector lácteo, de las carnes y forestal-, detallaron lo que fue enfrentarse a los primeros días de la pandemia, la importancia de no detener la producción a pesar de la restricción de los principales mercados, y cómo se viene a futuro su producción.

En la instancia, Angélica Valenzuela, directora nacional de Vinos Chile, explicó el impacto en la demanda del sector vitivinícola dado el cierre del canal horeca -hoteles y restaurantes- que, señaló, "nos golpeó fuertemente a nivel local y mundial".

De todos modos, comentó que, si bien tuvieron una caída importante en sus ventas, esta fue menor de lo que esperaban. "Al principio de la pandemia estimábamos una caída de un 20% y un 30% en nuestras ventas. Hoy tenemos un decrecimiento menos dramático; una caída de un 9% en valor y 3% en volumen", acotó.

Para sobrellevar la caída de la demanda, señaló que han visto como una oportunidad el desarrollo y fomento de la actividad digital en todas las viñas. "Esta combinación de usar lo digital con lo presencial, se va a quedar. Nos permitirá hacer las cosas más eficientes. Ahora trabajamos mucho en el e-commerce y estamos tratando de conectar a las viñas que no tenían esa cercanía y subirlas al mercado", comentó en el seminario.

Mientras tanto, Juan José Ugarte, presidente de Corma, detalló que el desafío que enfrentaron fue proveer de los productos esenciales, como mascarillas, insumos clínicos para los hospitales y los embalajes para los medicamentos, entre otros, a la vez de cuidar de sus 300 mil colaboradores de no contagiarse.

En términos de producción, dijo que han logrado abastecer todo el mercado nacional, pero que vieron caer sus volúmenes de exportación. "El primer semestre del año pasado habíamos exportado del orden de US$ 3.500 millones y este año US$ 2.800 millones", señaló.

En cuanto a la exportación de la fibra, dice que, si bien ha estado deprimida, esperan un primer semestre del próximo año más optimista.

El comportamiento de las exportaciones

Sin duda, el cierre de algunas fronteras y las mayores restricciones de los mercados tuvieron un efecto directo en los envíos fuera del país. Según Sepúlveda, en China hubo una caída del consumo por el Año Nuevo Chino que no se logró retener. En cifras, dice que retrocedió un 37% en volumen y en valor.

Mientras tanto, de manera más optimista, dice que el comportamiento en EEUU "ha sido memorable". Y es que, si bien el número aún está en rojo (-1,4%), detalló que el consumidor americano empezó a consumir más vinos en su casa, logrando un aumento en ese mercado importante, aunque no especificó el detalle.

Mientras, el vicepresidente del SNA, Cristián Allendes, explicó que los primeros efectos de la pandemia se vieron durante las primera cuatro semanas. "El primer mes fue difícil dado los volúmenes que ya estaban en camino a otros mercados, los precios estuvieron un poco más bajos. Había que vender más barato para salir del stock", señaló.

Sin embargo, al pasar del tiempo y con la normalización de algunos mercados, empezaron a vender a precios más regulares. Lo anterior permitió terminar "bastante bien el verano, y la fruta del invierno ha tenido un resultado mucho mejor que lo esperado, tan bueno como el año pasado e incluso mejor".

"En un inicio estábamos preocupados y decíamos 'vendamos a cualquier precio', pero como se empezaron a normalizar los mercados, lo que ha sido una sorpresa muy positiva, hemos logrado mantener los precios". Y agregó "hoy tenemos buenas expectativas hacia adelante".

Destacando el desempeño por mercado de exportación, Allendes explicó que la buena noticia llegó de EEUU donde el volumen del consumo se ha mantenido igual. Además, señaló que el más afectado fue Europa, dado que en países como España e Italia se suele vender más frutas a través de ferias, pero estas tuvieron importantes restricciones para funcionar por la crisis sanitaria.

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